ELECTROIMÁN

¿QUÉ ES UN ELECTROIMÁN?
Un electroimán es un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y que genera un campo magnético. Trabaja de acuerdo al principio de que la corriente eléctrica no solo permite que los electrones fluyan en un circuito, sino que también es capaz de generar un campo magnético.

En este dispositivo hay un alambre o un cable enrollado, lo que hace que el campo magnético sea más potente. Los objetos de hierro o metal que están enrollados por este cable son consecuentemente imantados. La combinación de energía eléctrica, el cable en espiral y un material conductor, forman el dispositivo que conocemos como electroimán.

MATERIALES:


PROCEDIMIENTO:
Enrollar el cable alrededor del clavo en forma de espiral, procurando que no se superponga y dejando 20 cm. libres en cada extremo del clavo.
Quitar aproximadamente 2 cm del recubrimiento plástico del cable en cada extremo y colocar cada uno de éstos en la batería (ten cuidado en este punto, el cable puede calentarse considerablemente).

¡Tú electroimán está listo! Acerca la punta del clavo a los elementos metálicos y observa qué sucede.

CONCLUSIONES:
Lo que sucede con nuestro electroimán es que sus propiedades magnéticas se activan por la energía eléctrica que la batería le está proporcionando.
Un imán normal siempre está imantado, no podemos maniobrar sus propiedades a nuestro gusto, es decir, no podemos encender y apagar un imán.

Dale clic y mira el vídeo del experimento:
http://animoto.com/play/vJwlJPpEq9xtKhS1OnqARQ

Descarga e imprime directamente el archivo.
https://app.box.com/s/688m3d6y6vtzw6iynd16

No hay comentarios:

Publicar un comentario